martes, 17 de mayo de 2011

El Universal: Historia y fundación

El periódico El Univeral es fundado por Félix Fulgencio Palavicini el 1 de Octubre de 1916.
Su objetivo, desde sus inicios, habia sido muy claro: defender los postulados de la Carta Magna y fomentar una reconstrucción económica, política y social del país.

El Universal sobresalió de los demás por sus conductas modernas, tales como la contratación de agencias noticiosas y por enviar corresponsales, tanto al interior de la república como al extranjero, que se reportaban por medio de telegramas, el sistema mpas moderno de comunicación de aquella época.


Promocionó concursos como "India bonita" y "La obrera más simpática" para promocionar comerciales y atraer más gente.

Fue el primer periódico en sacar una edición vespertina ("El Universal Gráfico" y otros suplementos como El Universal Ilustrado y El Universal Taurino.
Hasta ese momento el periódico sostenía el lema de "El Diario Político de la Mañana" pero se empiezan a incluir aspectos distintos al contenido y el lema cambia a "El Diario Popular de la Mañana", hasta que en enero de 1921 se sustituye por "El Gran Diario de México" con el que es conocido hasta hoy en día.

En 1943, Palavicini deja el periódico y lo suceden Miguel Lanz Duret (quien a su muerte será sustituido por su hijo Miguel Duret Jr.) y José Gómez Ugarte.
A partir de 1969. cuando Juan Francisco Ealy Ortiz toma control del periódico, inicia una serie de cambios que llevan a situar a El Universal como líder del periodismo mexicano. Uno de estas modificaciones fue la búsqueda de un país más democrático: ofrece a los lectores la información veraz y oportuna que la sociedad reclama.

Para dignificar la relación prensa - sociedad - gobierno, Ealy Ortiz certifica, en 1990, la circulación pagada del periódico y publicalas cifras reales de circulación y venta; ningún periódico había hecho esto antes.
El 26 de Marzo de 1996, Ealy Ortiz y José Sarukhán Kermez, es ese entonces rector de la UNAM, firmaron un convenio para la publicación del periódico a través del internet y desde el 1 de Abril del mismo año entró en funcionamiento.

En el año 2000, aparecen nuevos suplementos: la revista semanal Día Siete, Autopistas y el periódico El M.
El Universal Gráfico se renueva y cambia su nombre a El Primer Diario de la Mañana, logra un mayor éxito y consigue un tiraje mayor a 300 mil ejemplares.

Con una mirada al futuro, El Gran Diario de México va evolucionando y fortaleciendose cada día para servir a sus lectores.


2 comentarios: